miércoles, 11 de junio de 2008

Paisaje interno, paisaje externo



“Deja los túneles para los topos. Observa que hermosa es Buenos Aires.”Frase que leí en un colectivo. Me pareció muy divertida por el solo hecho de que indirectamente estaría llamando topos a aquellos que viajan en subte. Mi imaginación voló y me llevó a imaginar el subterráneo plagado de topos en vez de personas. Todos muy bien vestidos, llendo a trabajar, apurados, atados a la velocidad de las agujas del reloj. Seguí volando y me imaginé un mundo gobernados por topos, seguramente todas las casas serían de barro. La cuidad sucedería bajo tierra y en la superficie todo sería como una gran selva, en donde todo evolucione naturalmente, sin la intervención de nada ni de nadie. Es increíble todo lo que se me ocurrió solo por esa frase que tenia como único fin incitar a la gente a usar menos el subte y utilizar más los colectivos. Era sencillamente una publicidad. Pero eso bastó para que en unos segundos mi imaginación experimentara su máxima expresión, la cual me llevó a un mundo diferente al nuestro, a un mundo alternativo al nuestro. Esto me hizo pensar que tal vez esta misma sensación lleva a los artistas a pintar esos cuadros tan surrealistas, tal vez el más mínimo detalle los lleva a un mundo completamente diferente que los inspira para divagar de la forma en la que lo hacen en esa clase de pinturas. Saben de cuáles hablo, no? Son esas que a simple vista y frente al ojo del inexperto, son simples manchas que no tienen ningún sentido ni propósito. Sin lugar a dudas, hice esta comparación inconscientemente porque me estaba dirigiendo hacia la Boca, a ver una exposición de arte, de pintura para ser más específica. En verdad no sabía con que clase de arte me iba a encontrar pero este hecho me hizo pensar que, tal vez, sucesos como estos llevaría a la artista a hacer sus cuadros. Durante todo el viaje que me quedaba hasta caminito, seguí divagando sobre el tema. Para cuando volví a la realidad, los coloridos conventillos estaban saturando el paisaje. Así es que tuve que regresar al mundo y ponerme en marcha hacia el Duende Verde que era donde se encontraba la exposición a la que me dirigía. Estaba bastante apagada la Boca, había más gente de la zona que turistas o visitantes. Mientras caminaba no podía dejar de pensar en mi mundo de topos. Mi cuerpo seguía por las calles de caminito pero mi mente estaba en mi nuevo mundo imaginario. Tropezón. Si seguía en mi mundo definitivamente iba a darme un golpe bastante importante. Pero para mi suerte encontré por fin mi conventillo. No era muy grande y adentro se veían solo tres mujeres sentadas, pero fue suficiente para que me intimide al entrar. Tome valor y entré. Empecé el recorrido, que me llevaba de un cuadro tras otro. Colores vivos, bien definidos y grandes contrastes era lo que caracterizaban las pinturas. El estilo de los cuadros me atraía, sin duda alguna podrían estar colgados en mi cuarto. Pero lo que más me atrajo fue lo difuso de las pinturas. Muchas cosas no estaban claras y otras estaban mezcladas con el todo. Debido al reciente acontecimiento, me puse a tratar de ver si esos eran otros mundos que, tal vez, fueron creados por la artista. Al decir verdad, todo lo que observaba de los cuadros era si podría codificar mundos imaginarios, si podría descifrar qué quiso expresar en las pinturas. Me había puesto bastante paranoica con el tema, hay que admitir. Obviamente no encontré nada, es decir todo lo que hallé fueron interpretaciones mías de los dibujos, todo salía de lo mas interno de mi ser, y seguramente a todos los espectadores le habrán surgido cosas diferentes.
Seguí pensando sobre el tema, pero ya dirigiéndome de regreso a mi casa. Pero algo que si me quedó claro, fue que hoy descubrí tanto un paisaje externo, como un paisaje interno.


MENCONI MERCEDES


3 comentarios:

Integrantes: Clary, Ale, Vivi, Belén dijo...

jeje.. yo tbm lei lo mismo en un colectivo y me imagine tbn todo lleno de topos en el subte!! jeje

besos

Un embudo expresivo dijo...

Es que somos topos en realidad. Más teniendo en cuenta todas las cosas que mencionaste al principio.

Saludos.

Mariano

Lali23 dijo...

Hola gente de mi grupo, jaja, soy Laura, todavía no entendí como funciona esta cuenta del blog así que dejo comentario con mi cuenta personal.

Saludos! (Mercedes, hoy me pareció verte en Derecho)